jueves, 9 de abril de 2015

Especialización de la superficie apical de células epiteliales

Existen 4 tipos de especializaciones, cada una con una función diferente.

Microvellosidades

Son prolongaciones citplasmáticas que van desde 0.1 a 1 micra de longitud. Se disponen de manera erecta. dentro de cada microvellosidad se encuentran de 15 a 20 filamentos de actina.

Son abundantes en el epitelio del intestino delgado, estas especializaciones tienen la función de aumentar la superficie de absorción de la célula 20 veces, y cada célula puede llegar a tener hasta 1000 microvellosidades.

Su deficiencia causa desnutrición.

Estereocilios

Este tipo de especialización se da en pequeños grupos, tienen apariencia filiforme y al igual que las microvellosidades aumentan la superficie de absorción. Miden de 10 a 15 micras de longitud.
 
Son móviles pero carecen de movilidad propia, son movidos por las corrientes de los fluidos, y se localizan en conductos deferentes y en el epidídimo. Estas prolongaciones carecen de filamentos de actina.

Cilios

Son también prolongaciones citoplasmáticas de forma casi cilíndrica, y con movilidad propia. Miden 10 micras de longitud y 0.2 micras de diámetro. Tienen además un cuerpo basal.

Están compuestos de microtúbulos, que a su vez se componen de tubulina, la cual se acomoda dentro de cada microtúbulos en 13 subunidades llamadas protofilamentos. Al conjunto de 2 microtúbulos se le llama dupleto, y triplete cuando están juntos 3 microtúbulos. Al momento de juntarse dos microtúbulos comparten 3 protofilamentos, quedando entonces un microtúbulo o subunidad A con 13 protofilamentos y una subunidad B con 10 protofilamentos (en el caso de un dupleto). En la subunidad A de los dupletos existen un par de brazos, uno orientado a la periferia del cilio, y otro orientado al centro, éstos están creados por la proteína dineína, la cual desdobla ATP y crea energía que utiliza para moverse.

En su axonema o estructura interna los cilios están compuestos de 9 dupletos periféricos y 2 singuletos centrales.

Cada célula puede llegar a tener hasta 250 cilios y las funciones de éstos son remover el moco sucio a porciones superiores para que sea expulsado, o mover ciertas sustancias como los ovocitos y óvulos.
Son abundantes en el epitelio pseudoestratificado ciliado que se encuentra en vías respiratorias y trompas de Falopio.

Existe un síndrome denominado síndrome de Kartagener en el cual la persona es incapaz de producir dineína, por lo tanto no existen brazos en los dupletos de los cilios, y dado que estas estructuras son las encargadas de dar movimiento a los cilios, los últimos son inmóviles. A tal enfermedad se le reconoce como enfermedad del cilio inmóvil y provoca infecciones en vías respiratorias, e infertilidad en las mujeres.

Flagelos 

El único ejemplo de células humanas con flagelos son los espermatozoides. Su axonema es igual al de los cilios y también tienen un cuerpo basal. Son mucho más largos que ellos al medir de 50 a 60 micras de longitud, pero su anchura es la misma.

Puede ocurrir que algunos espermatozoides lleguen a tener dos colas.

Al igual que en los cilios, el flagelo es inmóvil gracias al síndrome de Kartagener, lo cual produce infertilidad en el hombre.


Los cuerpos basales tanto de cilios como de flagelos están compuestos de 9 tripletes periféricos y 0 microtúbulos centrales.

1 comentario: