miércoles, 8 de abril de 2015

Epitelio plano estratificado

Existen 2 tipos de tal epitelio

Queratinizado

El único ejemplo donde se encuentra el epitelio plano estratificado queratinizado es la piel, específicamente en la epidermis.

La estructura de la piel comienza en una capa basal unida a la membrana basal, en tal capa, las células son cilíndricas y pequeñas, que tienen la cualidad de sufrir mitosis constantemente. Las capas suprayacentes a la capa basal son de forma más cúbica donde la capacidad de realizar mitosis disminuye casi hasta la nulidad. En estas células el citosol, ha sido cambiado en parte por queratina, y los núcleos de las células han sido degradados. Por último tenemos una capa de células muertas, llenas de queratina, llamada capa córnea. 

Tal epitelio es característico de tejido con un alto grado de fricción en superficies secas.
Para las zonas más gruesas de piel como sería la planta del talón, el número de capas del epitelio plano estratificado queratinizado se mantiene igual, entonces la mayor resistencia a la fricción se da por una cantidad mayor de queratina en tales células.

No queratinizado

Es característico de superficies en desgaste físico pero húmedos. A pesar de lo que el nombre de a pensar, este epitelio también contiene queratina, pero no existe lo que es la capa córnea y los núcleos de las células son preservados.

Se localizan en:
  • Cavidad oral
  • Vagina
  • Esófago

Cuando cualquier tipo de este epitelio ha sido dañado en su capa basal, el epitelio no puede volver a regenerarse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario