jueves, 9 de abril de 2015

Desmosoma - Hemidesmosoma

Desmosoma

Es un tipo de unión intercelular, que presenta simetría, pero no se dispone en forma de cinturón, sino que se muestra en forma de manchas circulares. Tales manchas las encontraremos siempre debajo de la zónula adherens, y solo entre las caras laterales de las células.

Al igual que en la zónula adherens, en el desmosoma también hay separación de las paredes celulares, de unos 20 nm. En este caso también es posible ver un engrosamiento de las caras citoplasmáticas. El nombre que recibe el conjunto de las caras engrosadas y la separación es llamado, Disco Denso o solamente placa.

El engrosamiento de las caras citoplasmáticas es responsable de dos proteínas Placoglobina y Desmoplaquina. Al igual que en la zónula adherens, el disco denso tiene proteínas transmembranales conocidas como cadherinas, específicamente en este complejo de unión desmogleína y desmocolina.

Al disco denso llegan filamentos intermedios, formados por queratina, provenientes de las células, pero estos no se anclan, sino que se regresan al interior de la célula. Los filamentos intermedios miden 10 nm aproximadamente. Otra proteína que conforma a los filamentos intermedios (no en este caso) es la desmina, presente en el músculo liso.

Hemidesmosoma

Los hemidesmosomas no se dan entre las caras laterales, se presentan en las porciones basales que contactan con la membrana basal, y la unen a ésta. Parecido al desmosoma se genera un espacio entre la célula epitelial y la membrana basal, en el cual existen proteínas transmembrana, llamadas en este caso integrinas. Aquí los filamentos intermedios llegan a la placa y se anclan a ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario