sábado, 16 de mayo de 2015

Tejido óseo

El tejido óseo es rígido y abundante, constituye el esqueleto del cuerpo humano. Se compone por células y matriz extracelular conocida como matriz ósea. La matriz ósea se divide en dos tipos de componentes, un componente orgánico que abarca un tercio del total de matriz ósea, compuesto por fibras de colágeno tipo I; y un componente inorgánico, que abarca los dos tercios restantes de matriz, estos componentes inorgánicos son minerales, o como también son llamados sales inorgánicas.
Entre las sales inorgánicas encontramos al fosfato de calcio en un 85%, un carbonato de calcio en un 10%, fluoruros de Ca, Mg, K, Na y citratos, ambos en una cantidad variable.
 La fuerza o resistencia del hueso, viene dada por los componentes orgánicos, mientras que su dureza y rigidez la proporciona el componente inorgánico.

Macroscópicamente el tejido óseo se divide en hueso esponjoso y hueso compacto, este último conocido también como cortical o denso. El hueso esponjoso forma trabéculas o listones, entrelazados, dejando huevos entre ellos, los cuales se rodean de médula ósea roja, en cambio el hueso cortical, no presenta huecos.

De acuerdo el tipo de hueso, las proporciones de tales tipos de tejidos óseos macroscópicos son variables. Por ejemplo en un hueso largo, la díafisis está compuesta por hueso cortical, mientras que las epífisis por hueso trabecular. Ambos tipos de hueso están recubierto por tejido conectivo denso, el periostio.Este tipo de tejido puede ser preparado por dos métodos, por desgaste o esmerilado.

Hueso cortical

La matriz ósea se presenta en forma de delgadas laminillas, de 3 a 5 micras de espesor, dispuestas de forma concéntrica alrededor de un conducto de Havers. Las lagunas de la matriz ósea, se encuentran entre las laminillas, son de forma ovalada y contienen a los osteocitos. El diámetro de un conducto de Havers es de 50 micras, al conjunto de lagunas, conducto, células y laminillas se le conoce con el nombre de sistema de Havers, los cuales transcurren longitudinalmente por la longitud mayor del hueso.

Un conducto de Havers contiene entre 1 y 2 capilares, terminaciones nerviosas, vasos linfáticos y tejido conectivo laxo poco abundante y siempre son longitudinales.

Los osteocitos son nutridos a través de una comunicación por canalículos (túneles) entre las laminillas, los cuales permiten que todas las lagunas de un sistema de Havers estén comunicadas entre sí, además también existen canalículos, entre el conducto de Havers y las lagunas adyacentes. Los osteocitos tiene la forma de la laguna que los rodea, pero no llenan la totalidad del espacio, además los osteocitos tienen prolongaciones citoplasmáticas que discurren por el interior de los canalículos, éstas les permiten comunicarse con prolongaciones de algún osteocitos de una laguna cercana, creando una comunicación tipo nexo entre sus prolongaciones, de tal forma que todos los osteocitos en un sistema de Havers están conectados entre sí. Las prolongaciones tampoco abarcan la totalidad del espacio del canalículo. El espacio entre las lagunas y las células, y el espacio entre las prolongaciones y los canalículos, está rellenado por líquido tisular proveniente del conducto de Havers. Es gracias a este líquido por el que las células son nutridas y limpiadas a través de difusión.

Existen otros conductos transversales u oblicuos, encargados de conectar los conductos Havers entre sí, los conductos de Volkman, tales conductos contienen, vasos sanguíneos, líquido tisular, terminaciones nerviosas y vasos linfáticos. Además los conductos de Volkman conectan con el periostio, del cuál proceden los capilares que penetran en el hueso.

Los espacios entre uno y otro sistema de Havers, son rellenados a través de laminillas irregulares, del mismo espesor, conocidas como laminillas intersticiales.

En la periferia de cada Sistema de Havers, se forma un borde por fibras colágenas, el cual delimita un sistema de Havers de otro, y es conocido como línea de cemento.

Existe matriz ósea rodeando la totalidad del hueso, y son conocidas como laminillas circunferenciales (basales) externas. Hay otro tipo de laminillas que rodean al canal medular conocidas como laminillas circunferenciales (basales) internas. Estas últimas laminillas son superficiales, comparadas con el endostio, no se conectan con la médula ósea, el que hace ese contacto, es el endostio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario