lunes, 11 de mayo de 2015

Células del cartílago

Las células cartilaginosas corresponden a condrocitos y condroblastos, la misma célula pero en estadios funcionales diferentes. En la persona viva, tanto condrocitos como condroblastos, adoptan la forma de las lagunas que los contienen, sin embargo en cortes histológicos, estas células se encuentran retraídas dentro de las lagunas, adoptando una forma irregular, debido a la deshidratación del tejido.

Las lagunas en la profundidad del cartílago suelen tener formas mas esféricas, y en la periferia es común encontrarlas en formas más ovales y aplanadas, las cuales se acomodan paralelas al pericondrio.

Los condroblastos suelen acomodarse más cercanos a la periferia del cartílago, mientras que los condrocitos suelen concentrarse en la profundidad de éste.

Los condroblastos, tienen un citoplasma abundante, un RER y un aparato de Golgi desarrollado, y presentan una abundancia de gotas lipídicas, y gránulos de glucógeno, se tiñen con colorantes básicos.

Los condrocitos, no tiene un citoplasma tan abundante, ni presentan las gotas lipídicas, así como tampoco los gránulos de glucógeno, presentan además una acidofilia

No hay comentarios:

Publicar un comentario