sábado, 9 de mayo de 2015

Mastocitos

Miden entre 10 y 30 micras, son células esféricas u ovaladas, con un núcleo pequeño esférico, oculto por los gránulos del citoplasma, los cuales son grandes y basófilos, suelen presentar metacromasia con azul de toluidina. El contenido de sus gránulos se compone de hidrolasas ácidas, el GAG heparina, histamina y factores quimiotácticos.

Las células cebadas o MAST nombres con los que también se les reconoce a los mastocitos poseen un aparato de Golgi desarrollado y se forman en médula ósea, donde se diferencian de células pluripotenciales.

Existen teorías de que los mastocitos se diferencian a partir de los basófilos de la sangre que pasaron a tejido conectivo.

Se localizan en todo el tejido conectivo pero son más abundantes en piel, mucosas del tubo digestivo y vías aéreas. Son muy importantes en los procesos de inflamación. Poseen en sus membranas receptores de anticuerpos.

Cuando un antígeno se une a sus anticuerpos se forman enlaces cruzados, y el mastocito degranula entre los enlaces para degradar al antígeno.

Están presentes alrededor de la pared de los vasos sanguíneos. La heparina actúa como anticoagulante y la histamina como vasodilatador, lo que tiene como resultado que al actuar estas células se aumente la permeabilidad de los vasos, disminuya la tensión arterial, y la sangre y linfa salga de vasos, provocando un edema.

La histamina provoca urticaria, y a nivel de musculatura lisa es un constrictor en el tubo digestivo, lo cual provoca dolor, náuseas, diarrea y vómitos. En los bronquios provoca bronquioconstricción, cerrando las vías aéreas, llevando al enfermo a una disnea. La histamina entonces puede llevar a un shock anafiláctico por una previa sensibilización de los mastocitos.

Los mastocitos se cree degranulan heparina al torrente sanguíneo constantemente. Sus anticuerpos son de inmunoglobulina E. No sufren mitosis.

Otras células que poseen anticuerpos son linfocitos y macrófagos

No hay comentarios:

Publicar un comentario