sábado, 9 de mayo de 2015

Basófilos

Constituyen el 0.5% del total de leucocitos, de 200 leucocitos, solo uno es basófilo, se parecen a los mastocitos en el contenido de sus gránulos, miden de 12 a 15 micras, su núcleo es esférico u oval excéntrico, a veces tiene forma de S itálica, el núcleo es basófilo, el cual es casi no visible por culpa de los gránulos gruesos, numerosos y también basófilos.

Estos gránulos ejercen presión sobre la membrana celular, que por lo tanto presenta partes rugosas, fenómeno conocido como perímetro rugoso.

Los gránulos de los basófilos, son gruesos, numerosos, afines a colorantes básicos, adquiriendo un color rojo violeta oscuro. Presentan metacromasia con los azules de toluidina y metileno, gracias a los GAG, poseyendo además Heparina, histamina, enzimas lisosomales y peroxidasas. Contienen además un factor quimiotáctico para eosinófilos y neutrófilos.

Los basófilos intervienen en la anafilaxia, pudiendo desencadenar un shock anafiláctico, interviniendo también en la hipersensibilidad, gracias a la histamina.

En su membrana hay receptores de anticuerpos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario